[Curiosidad] Camera+ y la historia de un botón polémico.



Este botón “polémico” del que les voy a hablar, es el de volumen “+” del iPhone, ya que fue motivo de discordia y confusión. La historia comienza cuando el iPhone salió a la venta, donde desde entonces ya algunos usuarios no entendían por que Apple no había decidido conceder una segunda utilidad a estas pequeñas piezas, que son los botones de volumen. La gran pregunta que muchos desarrolladores se hacían era ¿por qué no usarlo como disparador fotográfico?

Apareció el 2009 con una propuesta de esto llamada SnapTap, lo cual habilitaba la función de disparador desde los controles de volumen. Siendo una característica sin duda interesante, llego el momento para que esta opción también se incluyera en el AppStore mediante Camera+ en el 2010. El grupo de tap tap tap había creado probablemente la mejor aplicación fotográfica de la AppStore en julio de ese año y con la adición de poder sacar las fotografías usando este botón físico querían ofrecer una utilidad extra diferenciadora. Sin embargo, la reacción de Apple fue la siguiente cuando recibieron la actualización de la aplicación a ser aprobada.

“Su aplicación no puede añadirse al AppStore ya que utiliza botones de volumen de iPhone de un modo no estándar, resultando potencialmente en la confusión del usuario. Cambiar el comportamiento de los botones de hardware del iPhone es una violación del Acuerdo de Licencia del Programa de Desarrollo del iPhone. Las aplicaciones deberán ajustarse a las directrices de la interfaz humana del iPhone tal como se indica en la sección 3.3.7 del Acuerdo de Licencia para desarrolladores del iPhone Contrato de Licencia.”

La respuesta de Apple fue mas allá cuando se descubrió que Camera+ había escondido la función sin avisar en una versión mas antigua, pudiendo activarse desde un sitio de Internet. Debido a la infracción Apple expulso completamente a Camera+ de la AppStore privando a los propietarios del iPhone del soporte en una aplicación que había sido ampliamente descargada e incluso recomendada por Apple como aplicación de la semana.


Pero ya no estamos en 2010, avanzamos tan solo un año y nos encontramos con que Apple, de la noche a la mañana, presenta al mundo orgullosa algunas mejoras en la cámara de iOS 5, entre ellas el uso del botón “+” como disparador. Y al hacerlo también permitiría que otras aplicaciones utilizaran esta misma característica en su funcionamiento. Así ha sido como Camera+, a partir de la actualización liberada hoy mismo, y menos de un año después ha vuelto a conceder a sus usuario la posibilidad de capturar imágenes desde un botón físico, y como podemos ver en la captura de pantalla que les dejo, Camera+ actualiza su App a la versión 2.4 con una muy acertada descripción de lo que incluye esta nueva versión.


¿Qué les parece esta historia? ¿Ustedes creen que Apple ya tenia la idea de añadir esta opción al iPhone y Camera+ se le adelantó? o ¿Creen que ha Apple les gusto tanto la idea que pensaron en poder explotarla de forma general en una siguiente versión?


Publicado por wh1tepix.