Glosario del iPhone, iPod e iPad.

Para empezar con mis artículos en este blog, me gustaría primero introducir con un glosario de algunas palabras que iré utilizando en los artículos que vaya escribiendo, seguramente algunas ya las conocen y posiblemente otras les serán nuevas. Empecemos:



3G: Es la opción que nos da internet a gran velocidad para nuestros dispositivos por medio de nuestro operador telefónico (Viva, Entel, Tigo),

AppStore: Tienda de aplicaciones de Apple para iPhone, iPod touch e iPad.

Archivos IPA: Es el formato (extensión) de las aplicaciones de la App Store.

Baseband: El BaseBand o Modem Firmware es la encargada en la interconexión entre el sistema operativo del iPhone/iPad con la parte telefónica del equipo. El iPhone/iPad usa el BaseBand cada vez que se conecta con el operador, ya sea para enviar voz (iPhone) o datos (iPhone/iPad). El BaseBand es el responsable de comprobar que la tarjeta SIM sea válida (por ejemplo de AT&T, Tigo, Movistar, etc.), así que en el proceso de activación (desbloqueo) del iPhone se modifica el BaseBand para que pueda conectarse a otros operadores (Viva, Entel, etc.).

Botón Home: Es el botón físico que está en la parte inferior de la pantalla del iPhone, iPod touch o iPad.

Cydia: Esta aplicación se la puede obtener  tras el proceso de desbloqueo la cual sirve para instalar aplicaciones de “terceros”, es decir aplicaciones no aprobadas por Apple. Mucho cuidado con Cydia que puede causar graves problemas al equipo (iPhone, iPod touch, iPad), y este problema causado no es reconocido por la garantía Apple.

Dock: Se le denomina a la parte inferior del SpringBoard (página principal del iPhone), es decir, esos 4 iconos que se ven siempre (Teléfono, Mail, Safari, iPod).

Edge: Es la opción de internet por medio del proveedor de telefonía móvil (Viva, Entel, Tigo), esta conexión es más lenta comparada con una WiFi o 3G.

Firmware: Es la denominación a nuestro sistema operativo del dispositivo.

Game Center: Es una red social hecha por Apple dedicada a los juegos de la App Store, donde se puede invitar a un amigo a compartir un Juego, o a comparar resultados.

iCloud: Es un nuevo servicio de Apple el cual permite que los usuarios almacenen datos como archivos de música y sincronicen automáticamente entre múltiples dispositivos (iPhone, iPods, iPad, PC y/o Macs).

iMessage: Es el nuesto servicio de mensajería entre dispositivos que tengan el iOS 5 (esperado para septiembre).

iOS: Viene de Operating System (OS), el sistema operativo que maneja nuestro dispositivo, este nombre se lo dio a partir de la versión 4.0, ya que antes le denominaban Firmware.

iTunes: Es un reproductor y tienda de contenidos multimedia desarrollado por Apple con el fin de reproducir, organizar y sincronizar iPhones, iPods, iPads.

Jailbreak: En español rompecarcel, consiste en modificar el código del software del dispositivo con el fin de poder instalar otras aplicaciones que no sean necesariamente las que están en la AppStore.

Liberar o Liberado: Es el término que se utiliza cuando un iPhone soporta cualquier operadora de telefonía.

Lockscreen: Como su nombre lo indica pantalla de bloqueo, ahí es donde se muestra por ejemplo la hora, la batería cuando esta está siendo cargada, entre otros.

Mac App Store: Tienda de aplicaciones de Apple para las Mac.

Multitasking o Multitarea: Es una opción que te permite realizar varios procesos a la vez, por ejemplo si estas en Mail al apretar dos veces el botón de Home se abrirá una pantalla extra ahí abajo donde se ven las aplicaciones actualmente abiertas, y permite cambiar entre ellas sin cerrarlas (las minimiza).

Notificaciones: Es una función en el iOS, el cual te da la opción de anunciarte algún evento ya sea de nuevo mensaje de texto, correo electrónico, calendario, entre muchos otros.

Restauración: Método que se usa para la regrabar el software (iOS) del dispositivo, formateándolo y cargándole todo el sistema de nuevo. Cuando se realiza este proceso se pierde toda la información almacenada en el equipo.

Safari: Es el navegador web hecho por Apple.

Sincronizar: Proceso que establece conexión del dispositivo con la computadora, con el fin de intercambiar archivos, ya sea Música, Aplicaciones, Libros, Fotos, etc.

Springboard: Se le llama a la pantalla del dispositivo, donde vemos un Menú de todas las aplicaciones que tenemos.

StatusBar: Es la barra superior donde se encuentra la señal, la hora, la batería.

WiFi: Es la opción para poder tener acceso a redes inalámbricas, ya sea para conectarnos a una red local de transmisión de datos o para poder tener internet en nuestros dispositivos.

Si alguna palabra no te quedo claro, o si crees que se me paso alguna palabra que deba ser aclarada, escribenos en los comentarios.


Publicado por RaFa.