[Curiosidad] El costo de fabricar un iPhone y algunos otros datos interesantes.



El producto que hoy en día es el que mejor nombre esta dando a Apple es sin duda el iPhone, el cual le genera unos ingresos de aproximadamente $650.00 por iPhone vendido. Ahora bien, parte de ese dinero va a las campañas de marketing, a pagar a los que manufacturan, entre otros, se estima que la ganancia es de aproximadamente el 55%. Sacando cuentas nos da que fabricar un iPhone cuesta $293.00.

Cuando una empresa empieza la fabricación de un producto tecnológico en general tiene que tener en cuenta cuatro cosas: Los materiales, el transporte y almacenamiento, los costos de manufacturación, y los gastos de garantía. Hablando ya específicamente de los costos del iPhone, en cuestión del material según iFixit nos dicen que están alrededor de $200.00. Dejándonos un total de $93.00 para transporte y almacenamiento, la fabricación y la garantía.


Algunos datos que se han ido revelando en este tiempo es que un iPhone le toma a Apple 24 horas en ser fabricado. De 6 a 8 horas son usados para realizar pruebas y comprobar que todo haya salido bien. Eso deja fuera 17 horas. En el reporte de la ABC informaron que el salario de los trabajadores era de $ 1.78 (aunque Foxconn revelo que le pagan $2.18). Lo cual con una simple cuenta determina que 17 horas de trabajo multiplicado por el sueldo por hora de los trabajadores nos da como resultado que la fabricación del iPhone cuesta $30.00. y quedarían $60.00 restantes, que se los llevaría el transporte, almacenamiento y también la aprobación sanitaria. Claro esta que estos números pueden variar dependiendo del proceso de fabricación, pero es interesante para darnos una idea del estimado.


Entre algunos otros datos interesantes que nos hace llegar The Verge de toda esta expedición por la fabricas tenemos:

· Un iPhone se construye prácticamente a mano, en 141 pasos.
· Son necesarios 5 días y 325 manos para fabricar un iPad.
· Foxconn fabrica 300.000 módulos de la cámara del iPad al día.
· Los trabajadores pagan su comida en la cafetería, que viene a costar $0.70.
· Los nuevos empleados tienen que pasar un periodo de aprendizaje de tres días, con ejercicios para fomentar el trabajo en equipo.
· Apple pagó $250.000 para unirse a la Fair Labor Association y, paga también la auditoria que la misma esta llevando a cabo en Foxconn.

Si todavia no viste el documental que hizo ABC News acerca de la fabrica de Foxconn, te aconsejamos que lo hagas, es realmente muy interesante.


[Video] Documental de la ABC News sobre las fabricas de Apple. "A Trip to the iFactory"


Publicado por wh1tepix.