6 consejos para que su Mac OS X vaya más rápido


Mac OS X es un sistema operativo muy ágil, se lleva muy bien con el hardware en el que viene pre instalado y apenas da problemas. Hasta que ocurren. La primera vez que encendiste tu Mac volaba, se encendía de inmediato y se apagaba igual de rápido aunque tuvieras varias ventanas abiertas. Pero esos tiempos son parte del pasado y ahora tu Mac empieza a dar problemitas.
Los vicios de usar Windows te llevarían a formatear el disco duro y reinstalar Mac OS X, pero no es necesario ser tan drástico. Tampoco tienes que desfragmentar el disco.
Te damos seis consejos para que pongas tu Mac a dieta y funcione tan rápido como el primer día:

1. Scripts de mantenimiento



Los scripts de mantenimiento de Mac OS X, herencia de UNIX, son tareas rutinarias que el sistema realiza automáticamente, siempre y cuando tengas el Mac encendido a las intempestivas horas a las que estas tareas se activan. 
Para activar a mano los scripts de mantenimiento tienes dos opciones:
  Ejecutarlos desde el Terminal. Abre el Terminal de Mac OS X y escribe la ordensudo periodic daily weekly monthly. Cuando termine, volverás a ver el prompt del terminal.
  Ejecutarlos con ayuda de una aplicación. Onyx es el más conocido, y entre otras cosas te permite activar estos scripts. También puedes usar aplicaciones más sencillas como:
Tras esta tarea de mantenimiento, reinicia el equipo.
2. Reparación de permisos






Los permisos en Mac OS X son importantes. De ellos dependen que un archivo o carpeta sean accesibles por determinada aplicación o proceso del sistema. Unos permisos mal configurados pueden ralentizar el equipo.
La solución pasa por ejecutar la Reparación de Permisos, disponible en Utilidad de Disco. Deberás colocarte en el disco duro donde tienes instalado Mac OS X y seleccionar esta opción. En función del tamaño del disco, el proceso tardará más o menos. Procura no realizar ninguna tarea al mismo tiempo, así evitarás que la reparación sea infructuosa.
Tras esta tarea de mantenimiento, reinicia el equipo.

3.Ítems de arranque


Al igual que en Windows, tener muchas aplicaciones o procesos que se ejecutan al encender el sistema puede ralentizarlo. Además, en muchas ocasiones estos procesos carecen de interés y utilidad.
Antes de borrar nada, asegúrate de que el archivo o proceso en cuestión no es útil y que de él no depende el correcto funcionamiento de las demás aplicaciones. Una búsqueda en Google te ayudará a determinar la utilidad de cada ítem.

Tienes dos maneras de limpiar los Ítems de arranque:


                Desde Preferencias del Sistema > Cuentas. Accede a tu cuenta y sitúate en Arranque. Fíjate en la lista de elementos que aparecen. ¿Pertenece a aplicaciones que creíste haber desinstalado? Si no duro con ellos.
                Desde Finder, tendrás que ir a Librería > StartupItems. Encontrarás esta carpeta tanto en la ruta raíz (/) como en la de tu usuario.

Tras esta tarea de mantenimiento, reinicia el equipo.

4. Cachés, temporales



Los archivos auxiliares de tus aplicaciones, como cachés, preferencias, historiales, ficheros temporales, etc. pueden dar problemas si se corrompen. Eliminándolos tal vez consigas algún progreso.
Puedes buscarlos a mano. Los encontrarás en la carpeta de tu usuario > Librería > Preferences. Ten en cuenta que al eliminarlos tu aplicación se abrirá como el primer día, así que tendrás que reconfigurarla.

Otra alternativa es ejecutar las tareas de limpieza de Onyx.


5. Si no lo usas, tíralo

Otro consejo de sentido común es que, si no utilizas determinada aplicación, la desinstales. Ocupa un espacio precioso y puede que ocupe recursos valiosos del sistema
Para desinstalar estas aplicaciones necesitarás una herramienta como: AppCleaner


6. Adelgazar aplicaciones


¿Mac OS X sigue lento? Que no cunda el pánico. Todavía nos quedan ases en la manga. En esta ocasión, probaremos a adelgazar las aplicaciones que tengas instaladas.
Por defecto, dentro de la aplicación hay archivos para que funcione en varios idiomas y arquitecturas.

Como no necesitamos todos, podemos eliminar algunos con ayuda de aplicaciones como:




Tras realizar los pasos anteriores tu equipo debería funcionar tan bien como el primer día. 

Publicado por Oscar Guiber.