Mañana gran día, llegada del iOS 4 y con ello:

Mañana, 21 de Junio, se lanza públicamente el firmware 4.0 del iPhone OS, ahora conocido como iOS 4.0; Las novedades son muchas, y se las anunciaremos en un pequeño resumen con lo que nos espera exactamente a partir de mañana. Primero que nada a todos los que usen un iPhone, iPod o iPad desbloqueado, les pedimos que por favor NO LO ACTUALIZEN POR EL MOMENTO ya que perderán el desbloqueo, i-set a estado trabajando en esto y creemos que mañana apenas contemos con la nueva versión tras unas pequeñas pruebas ya lo tendremos desbloqueo y listo para nuestros clientes, los mantendremos informados.

iOS 4.0 es sin duda la actualización del sistema operativo que más novedades trae a nuestros iPhone desde el día de su lanzamiento (2007).

Empecemos con las 30 que nosotros consideramos las más importantes:

1. Sugerencia para la corrección de palabras tecleadas incorrectamente, como ya hemos podido ver que hay en el iOS 3.2 del iPad.

2. Función para reemplazar texto por la palabra correcta, junto a las ya existentes funciones de copiar, pegar y cortar.

3. Comandos de Voice Control nuevos, como ¿Qué hora es? – para que nos de la hora.

4. El iPod Touch se queda conectado siempre a una red Wi-Fi aunque pulsemos el botón de encendido y quede en modo de reposo, de manera que si tenemos configurada una cuenta de correo vía Microsoft Exchange, cuando llegue un email el iPod Touch nos avisará debidamente, y las aplicaciones de radio, en segundo plano, nunca se cortarán y seguirán funcionando.

5. Cuando una aplicación esté utilizando los servicios de localización, siempre tendremos una punta de flecha indicando al Noreste en la barra de notificaciones, a la derecha de la hora. La misma marca aparece en la lista de aplicaciones que tienen permiso para usar la localización que provee el GPS en los ajustes, cuando esa aplicación ha hecho uso de ese servicio en las últimas 24 horas.

6. Cuando al buscar, no encontremos nada en el contenido de nuestro iPhone, habrá opciones para buscar ‘en el internet’, es decir, para hacer esa búsqueda en Wikipedia o en nuestro buscador por defecto configurado en Safari.

7. Hablando de buscadores en Safari, ahora Bing aparece como tercera opción al lado de Google y de Yahoo.

8. Multitarea. Es la funcionalidad estrella del iOS 4.0. Las aplicaciones en ejecución, quedan funcionando en segundo plano cuando cambiamos a otra, aunque en realidad es más bien un inteligente truco; Con el fin de ahorrar batería, las aplicaciones en realidad se quedan congeladas, pero pueden dejar un hilo de ejecución en funcionamiento, que permita, por ejemplo, que una app de Radio siga sonando aunque no la tengamos en primer plano (el hilo de ejecución del audio sigue funcionando aunque el resto de la aplicación está congelada). Skype, a su vez, deja funcionando el hilo que permite seguir conectado a la red y que nuestros contactos nos vean online, puedan llamarnos (en cuyo caso, una notificación aparecerá en pantalla para que volvamos a Skype y podamos contestar).

9. Widgets. Por ahora, sólo tenemos los de bloquear la rotación de la pantalla y los de control de la música que suena en el iPod.

10. Folders, otra de las simples pero muy importantes funcionalidades que usaremos todos los días; Ahora podemos meter nuestras apps en carpetas y tener todo más organizado, además de poder acceder a muchas más apps instaladas; Hasta ahora, cuando superábamos el límite de Apps en pantalla, éstas se instalaban pero sólo eran accesibles buscando por su nombre en Spotlight.

11. Podemos buscar en mensajes SMS/MMS por una barra que nos aparece en la parte superior.

12. Aparece un contador de caracteres, cuando pasamos del número 50, para saber cuándo nos acercamos a los 160 del límite de los SMS y saber si enviaremos uno o dos mensajes en total.

13. Se pueden tener varios calendarios en la Agenda y esconder o mostrar sólo los que queramos.

14. Las Apps ahora pueden dejar eventos en el calendario, de manera que si, por ejemplo, compramos una entrada de cine (servicio en estados unidos y Europa), la aplicación puede dejar un evento en el calendario que nos recuerde que tenemos una cita en ese cine a esa hora.

15. En las Fotos, ahora tenemos places (lugares), faces (caras) y Eventos, de manera que si usamos iPhoto (en Mac) tendremos acceso a estas funcionalidades, directamente. También se puede navegar por la lista de imágenes en modo portrait.

16. Al enviar una imagen desde el carrete, nos pregunta si queremos reducirla o enviarla tal cual; Hasta ahora, las imágenes se enviaban reducidas siempre, y sólo se enviaban a su tamaño original si las copiábamos y pegábamos, pero más que una funcionalidad era quizás un incordio. Ahora, las cosas quedan mucho más claras, y podemos elegir si reducir, o no, las imágenes antes de enviarlas.

17. El Zoom de la cámara funciona también durante la grabación de video (iPhone 3Gs, iPhone 4).

18. El Zoom digital ahora presenta una barra de deslizamiento que nos permite ajustar el nivel de zoom mucho más exacto.

19. En el iPhone 4, por supuesto, se puede acceder a videollamadas FaceTime.

20. Las notas, ahora, se pueden sincronizar vía internet, directamente.

21. En los ajustes, tenemos una nueva opción para restringir la utilización de la red celular en general, no sólo la radio 3G; esto es útil si también queremos apagar las comunicaciones de radio vía GSM.

22. Ahora las claves de seguridad pueden tener letras además de números.

23. Compartición de ficheros vía iTunes (PDF etc.)

24. iAds, red publicitaria de Apple dentro de las Apps.

25. En Mail, ahora, todo el correo (de varias cuentas) puede llegar al mismo buzón, unificando todo y haciendo la vida más fácil a muchos de los que usamos varias cuentas de correo simultáneamente.

26. Mensajes en ‘hilos’ relacionados, como ya hace GMail, que permite seguir los mensajes como si fueran conversaciones.

27. Ahora, los usuarios de GMail no verán el botón borrar, y en su lugar aparece ‘archivar’, mucho más acorde con la interfaz web de este popular servicio de correo de Google.

28. En Safari, ahora, tenemos autocompletar en la barra de direcciones, como en el iPad, según tecleamos.

29. Los videos en HTML5, aparecen dentro de la web, como en el iPad, sin que salte el reproductor de video a pantalla completa directamente. Podemos, no obstante, ponerlo a pantalla completa si pulsamos el icono correspondiente.

30. Cuando tengamos varios idiomas configurados en el iPhone, podremos saltar de un teclado a otro directamente, dejando el botón de idioma seleccionado; Anteriormente había que rotar cada idioma hasta llegar al que queremos.

Hay muchos más detalles, pero pensamos que estos son los más interesantes. Ahora según indica Apple estas novedades solo se podrán dar en los siguientes dispositivos.

– iPhone GSM / 2G y iPod Touch de primera generación. No soportado, no se podrá instalar. Apple considera este iPhone obsoleto.
– iPhone 3G – iPod Touch de segunda generación. Se podrá instalar, pero cosas como la multitarea o el fondo de pantalla en el Springboard, no estarán disponibles. Muy posible que podremos activarlo luego de hacerle el desbloqueo.
– iPhone 3GS – iPod Touch de tercera generación. Se podrá instalar, y todo menos cosas como FaceTime, funcionará (obviamente debido a que no tiene cámara frontal.).
– iPhone 4 – todo funcionará.