Resumen del iPhone 4

Inauguramos nuestro blog con este primer artículo y que mejor que hablar del nuevo 'bebe' en la familia Apple, el iPhone 4.

Si bien su anunció estaba más que confirmado, el anuncio del iPhone 4 (nombre oficial dejando a un lado el rumor de “iPhone HD) logró generar un impacto importante en todos lo que estamos metidos en el mundo iPhone, ya que Apple se las jugo con un objetivo muy claro: volver a generar el ruido y revuelo ocurrido con el primer iPhone.

¿Pero qué tiene de nuevo el iPhone 4? Según Steve Jobs hay más de cien novedades en torno a versiones anteriores, pero nos mostro en la Keynote lo que a su gusto son las 8 mas destacadas.

1) Diseño: El iPhone 4 mide 9.3 mm de ancho, un 24% más delgado que el 3GS y probablemente incompatible con todos los docs existente en el mercado.

También la cámara fotográfica al fin se puso a la par de la competencia e incluye Flash vía LED. Jobs lo declaró el Smartphone más delgado del planeta, aun incluyendo aspectos nuevos como la ya filtrada cámara frontal y soportes Bluetooth, Wi-Fi, GPS, UMTS y GSM, los cuales usan como antena el mismo diseño del equipo, a través de 3 líneas distribuidas a través de la construcción de acero y vidrio.

2) Retina Display: En pocas palabras, este nuevo iPhone tiene una densidad cuatro veces mayor de pixeles en el mismo espacio de 3,5 pulgadas. Esto significa mejor nitidez para texto y foto, llevando la cuenta a 326 pixeles por pulgada, algo que nunca se había hecho y eleva la revolución total a unos masivos 960×640. Por ende, el contraste también subió a 800:1 y trae tecnología IPS que -según Jobs- entrega mejor color y resolución que displays con OLED.

3) CPU A4: Manufacturado por Apple y es la base de todo este equipo. Dado que se redujo a MICRO SIM, el espacio aprovechado se usó para mejorar la batería. Ahora el equipo soporta 7 horas de 3G, 6 de navegación 3G, 10 horas de Wifi, 10 horas de video,40 horas de música y 300 de standby.

4) Aspecto Gaming: Se le añadió un giroscopio de 3 ejes, pero más el acelerómetro entregan una experiencia de 6 ejes de movimiento, lo que hará salivar a las empresas de juegos para crear experiencias únicas en el equipo.

5) Cámara: Apple tomó una decisión mucho más inteligente que ciertas empresas: se enfocó en la calidad de las imágenes más que en la cantidad de megapixeles de las mismas. Si bien se subió la cantidad a 5 megapixeles, también se agrego un sensor de iluminación para aumentar la cantidad de luz que puede captar la cámara y al menos comparativamente contra versiones anteriores, hay una notoria diferencia. Otras novedades son un zoom digital de 5x, enfoque inteligente vía tap y el ya mencionado Flash vía LED.

La grabación de video también recibió una mejora notable, permitiendo grabar en HD (720p a 30fps), editar con transiciones y compartir el video directamente desde el iPhone gracias a una versión nativa de iMovie (disponible a 50Bs.- en I-SET™), la cual otorga geolocalización de vídeos y poder poner canciones de tu librería de ipod para agregar al video. Las capacidades de exportación serán de 360p,520p y 720p.

6) iPhone OS4: “El Sistema operativo móvil más avanzado del mundo” según Jobs. Si bien se pueda estar de acuerdo o no, trae más de 100 nuevas funciones destacando Multitasking, quien llega con bombos y sonajas permitiendo en el ejemplo del keynote ver el mail mientras estaba abierto el programa de audio streaming Pandora. Otras novedades son la capacidad de generar carpetas, mejoras en cámara y fotos, protección de datos y la capacidad de buscar con Google,Yahoo o Bing.

Claramente hay mucho más, pero eso fue lo que se abordó a primera vista.

7) iBooks: Idéntico al iPad en interfaz y características, pero en versión iPhone. Incluye soporte nativo para los PDF que se reciban vía mail y soporte para la iBook Store de forma directa en el iPhone. Si compran un libro en iPad podrán pasarlo a iPhone (y viceversa) vía iBooks sin costo adicional, respetando todos las notas y bookmarks que hayan hecho.

8) iAds: Enfocado para desarrolladores, la misión es crear más ventanas de promoción para mantener un nivel el precio de las aplicaciones. iAds integra video con la interactividad web pero sin salir de la App. Estará disponible a partir de julio.

Para cerrar, el ya clásico “One More Thing” dio lugar a una videollamada usando el iPhone 4 entre Steve Jobs y Jony Ive (V.P de Diseño Industrial en Apple) estrenando una tecnología basada en WI-FI (por el 2010 al menos) llamada FaceTime, la que utiliza la cámara de atrás o la nueva frontal y está basada en una multitud de estándares abiertos (H.264, AAC, SIP, STUN, TURN, ICE, RTP, SRTP). El único punto negativo es que su uso se limita exclusivamente entre usuarios de iPhone4 (pero no te preocupes que en I-SET™ ya veremos la manera de que esto no sea así).

Los equipos estarán disponibles en I-SET™ color Blanco y Negro a 889 dólares por el modelo de 16 GB y 989 por el de 32GB, y para los que tengan los modelos anteriores, habrán actualizaciones para el iOS4 para los modelos 3GS y 3G. ¿Qué opinas del nuevo iPhone?