[Noticia] WhatsApp confirma que se viene la publicidad en la aplicación.



Lo que más nos temíamos, se confirma por parte oficial de Chris Daniels, vicepresidente de WhatsApp, y es que llegará la publicidad a la aplicación de mensajería que tanto usamos. Según Chris en la entrevista que dió, estos anuncios se mostraran inicialmente solo en la sección de “Estados” de la aplicación.

La aplicación de WhatsApp se fundó en 2009, en un tiempo muy difícil para este mercado de mensajería ya que estaba prácticamente dominado por el servicio de BlackBerry con el famoso BBM que a todos nos gustaba tener y compartir, pero lo bueno que trajo WhatsApp que hizo que se posesionara al día de hoy como la plataforma de mensajería de excelencia es el soporte multi plataforma, es decir cualquier equipo actual en el mercado soporta esta aplicación de una u otra forma, aquí el secreto de la masiva adopción.

Hace nueve años los fundadores de WhatsApp si algo tenían claro es que no querían tener a la publicidad como un medio de ingresos en la aplicación ya que esto entorpecería la experiencia de usuarios, razón por la que en 2013 ante la masiva adopción del servicio y el querer generar algo de ingresos, implementaron un servicio de suscripción anual de un dólar, algo que a la gente le costo mucho aceptar.

En 2014 el éxito y el uso de la aplicación era ya prácticamente general en todos los nuevos usuarios con un Smartphone, y es por esto que despertó las ganas de Facebook de adquirir la compañía por 19 billones de dólares, y así que fue adquirida por el gigante decidieron sacar esta suscripción, manteniéndola gratuita pero siempre con las propuestas pendientes de como generar los dólares por tremendo servicio masivo de uso.

En estos últimos años, fuimos viendo muchos roses entre Facebook y la filosofía de los originales fundadores de WhatsApp, teniendo la renuncia el año pasado de Jan Koum, CEO y fundador de WhatsApp, y en abril de este año la renuncia del otro fundador Brian Acton, quien fue un gran impulsor del cifrado de extremo a extremo tras los escándalos de manipulación y venta de información por parte de Facebook en todo lo de Cambridge Analítica y otros problemas en los que Mark Zuckerberg estuvo involucrado este año.

Bueno al parecer y según fue anunciado por esta fuente mas que confiable, Facebook estaría apoderándose ahora si completamente de la plataforma de WhatsApp, y entre los primeros cambios de filosofía que sufriría es la inclusión de propagandas en los estados, que según indican de los 1.5 billones de usuarios activos que tiene la aplicación, 500 millones usan esta funcionalidad de estados diariamente. Así que Facebook no quiere desaprovechar esta oportunidad de mercado para vender publicidad.

¿Qué opinas de esta medida de Facebook? ¿Te parece justa, para que la compañía finalmente empiece a hacer algo de dinero por la plataforma que hasta ahora la tuvimos gratuita? ¿Te parecería mejor tener que pagar por una subscripción por el servicio de un dólar al año en vez de ver publicidad?