Porque usa Apple una estrategia de segmentación y como consigue que le funcione.



Hemos encontrado una lectura interesante de Mark Sigal en O’Reilly sobre “La estrategia de segmentación de Apple”.


Sigal nos describe una amplia descripción de la dirección de Apple en los últimos diez años, y al final, afirma que Apple ha eludido la sabiduría convencional en la comercialización de productos horizontalmente (Hacer por ejemplo una clase especial de pan para cada cliente), y ha optado por segmentar sus productos verticalmente (Crear un producto para un uso particular – un iPad para el entretenimiento, un iPod para la música, y un iPhone para las comunicaciones).


Y Apple ha acertado exitosamente – ha acertado justo en el centro de la diana, dice Sigal – no porque se haya convertido en la empresa más grande en sus diversas industrias, sino porque ha pensado cuidadosamente cómo vender sus productos.




E incluso cuando toma una decisión que no es correcta, dice Sigal, Apple nunca hace un movimiento que no sea muy fuerte y seguro. Aun cuando el Apple TV es solamente un hobby, y será siempre sólo un hobby.


Sigal puntualiza con todo esto que cuando Apple hace lo que mejor sabe hacer – dirigirse a un mercado específico y adelantarse en el ofreciendo calidad – las viejas reglas del marketing y las ventas horizontales simplemente no se aplican.


Apple está bien aunque no tenga la totalidad del mercado en SmartPhones, porque no persigue objetivos antiguos. Apple no agrega características o rediseña sus productos con pánico – añadió una cámara en el iPod Touch sólo cuando estuvo lista, e incluso entonces, tuvo cuidado de no hacerla mejor que la cámara del iPhone 4.


En cualquier caso, el texto de Sigal es una lectura muy interesante. Vale la pena echarle un ojo para que tengamos una idea de por qué Apple sigue siendo tan popular y sobre todo tan rentable, aun cuando hay otros factores que parecen que surgen en su contra.


Si quieren y tienen ganas de leer el artículo les dejo el link AQUI .