[Resumen] Conoce iOS 9 y sus novedades más importantes.


Como era de esperar hoy Apple en la WWDC nos ha presentado la siguiente versión de iOS 9, la trae un buen número de novedades como no podía se de otra forma. Ya en la transmisión en vivo del evento fuimos conociendo muchas de estas nuevas características, y como podemos ver no es una gran revolución en cuestión de imagen o interfaz como en su momento fueron iOS 7 y iOS 8, ya que iOS 9 viene enfocado en solucionar algunos problemas detectados que se fueron dejando en el camino y a brindar la estabilidad que se merecen.

Apple ha estado trabajando muy duro en mejorar y eliminar bugs que se tenían detectados en versiones anteriores, así como también en mejorar el rendimiento del software en el hardware dedicado a él, empezando por reducir el tamaño que el sistema ocupa en la memoria del equipo hasta incluyendo de nuevas funciones como el optimizado de batería.

Siri y Proactive


Siri en su momento fue una revolución en toda su especie, pero con el tiempo se fue quedando atrás hasta el día de hoy que Apple presenta Proactive que lo hace mucho más inteligente y mucho más rápida. Gracias a Proactive, Siri empieza a tener acceso y conocimiento de nuestros hábitos con el fin de poder sugerirte aplicaciones o acciones a realizar. Por ejemplo si en la mañana acostumbras salir a correr escuchando tu música, ahora cuando te pongas los audífonos Siri automáticamente empezara a reproducir tu música sin que tengas que seleccionar nada. Otro ejemplo es la capacidad de buscar en tu correo para tratar de identificar una llamada entrante con número desconocido.

Además de todo esto, lo que más vendrá a revolucionar el modo en que usamos siri, es que ahora incorporan una nueva API la cual permitirá que las aplicaciones puedan integran sus búsquedas en Siri, esto sin duda abre un mundo de posibilidades a los desarrolladores. Apple ha vuelto a aclarar que toda la información que Siri recoge es totalmente anónima y que esta se encuentra muy bien protegida y encriptado.

Mapas


Sabíamos que los Mapas de Apple iban a tomar tiempo en irse mejorando, y es que ahora nos hablan de novedades (muchas de ellas al igual que Google Maps, todavía solo son aplicables a contados países, entre ellos no Bolivia), y es que ahora se incorpora el servicio de indicación por transporte publico el cual permite conocer datos del autobús, metro, tren.

Wallet


La conocida aplicación que antes se llamaba Passbook ahora pasa a ser Wallet, y esto más que nada por el servicio de Apple Pay, dándole un nombre más apropiado a esta aplicación que reúne nuestra información financiera, de reservas y compras.

Notas


La aplicación de notas se mejora enormemente, pasando de ser una aplicación muy básica a incorporar grandes funcionalidades como la opción de añadir checklists, fotos, poder dibujar con el dedo libremente, y lo mejor es que estos cambios llegan también en el nuevo OS X, para poder tener una sincronización transparente.

News


News es una nueva aplicación con una interfaz excelente para seguir todas las noticias de los temas que elijamos, la cual ira aprendiendo de lo que nos interesa para sugerirnos temas.

Multitarea real en el iPad


Hace ya tiempo que mucho se venía reclamando esta opción en el iPad, y es que ahora con iOS 9 el iPad finalmente gozara de una multitarea, donde podremos utilizar dos aplicaciones a la vez en multiventana, pudiendo así interactuar con ambas aplicaciones abiertas. Gracias a esta nueva funcionalidad podremos gozar al máximo del impresionante hardware que traen estos equipos y la productividad en el iPad ahora si será verdadera.

Compatibilidad


Se agradece mucho a Apple que no hayan dejado de lado a dispositivos antiguos de esta versión, ya que iOS 9 será compatible con todos los equipos que soportan iOS 8, esto quiere decir del iPhone 4S y del iPad mini para adelante. Ya está disponible desde hoy para desarrolladores, en Julio se abre la beta pública y la versión final saldrá para septiembre como es costumbre.


Nosotros ya estamos actualizando nuestros equipos de prueba para empezar a probarla, así que estén atentos que les estaremos trayendo nuestras impresiones y todas las novedades que vayamos encontrando.