[Curiosidad] El peligro que representa el usar cargadores que no son originales Apple.


El fin de este artículo es para mostrar los riesgos que se tienen cuando usamos un cargador que no es original Apple en nuestros dispositivos para cargarlos. Primero que nada este tipo de cargadores es muy fácil encontrarlos en el mercado y con precios realmente bajos comparando con un cargador original, pero realmente valen la pena?.

El problema de comprar uno de estos más baratos y no originales es que a la larga puede traernos una enorme cantidad de inconvenientes, que puede llegar a costarnos mucho más de lo que estamos ahorrando. Primero los daños que puede sufrir nuestro dispositivo (iPhone, iPod touch, iPad), debido a que su potencia anunciada no es la que realmente deberían tener, lo que compromete a la batería de nuestro equipo, otro riesgo importante es el corre nuestra seguridad con este tipo de fuentes de energía.


En el blog de Ken Sherriff, podemos ver en detalle una comparación de los cargadores oficiales de Apple con las imitaciones baratas. Lo primero que nombra de estos cargadores es que en apariencia anuncian una potencia de 12 watts, pero cuando en realidad solo dan 5, lo que produce una descompensación de tensión que puede dañar la batería y los componentes de nuestro dispositivo. Esto ocasionara que nuestro dispositivo carge lentamente con un esfuerzo mayor por no manejar potencias estables, haciendo que se caliente y desgaste principalmente nuestra batería.

Según Sherriff, lo peor de todo es que cuando usamos un cargador no oficial estamos poniendo en riesgo nuestra salud y hasta nuestra vida, debido a que estos tienen un aislamiento mucho menor al que los accesorios reales de Apple. En un cargador original podemos ver como nuestra mano está protegida a partir de una cinta aislante color amarilla, por debajo de la cual pasa la corriente de alta tensión. Esto en los productos de terceros no sucede.


Los componentes internos del cargador original iPad (izquierda), los componentes internos de una copia (derecha)

Entendemos que los cargadores y accesorios de Apple pueden llegar a resultar caros con precios elevados comparados en el mercado, pero cuando vemos y analizamos el porqué del precio y de lo que realmente están hechos los accesorios y sobre todo que estos están hechos para velar primero que nada por nuestro cuidado y segundo por el cuidado de nuestros equipos, vale la pena pagar por ellos.


Fuente | Ken Sherriff