[Noticia] Desde ayer, liberar el iPhone es ilegal.



Hasta el momento para poder activar un iPhone con cualquier operador teníamos que optar por una de tres opciones: * Comprar una tarjeta (accesorio) que simulaba un SIM universal (Turbo SIM, Gevey), * Desbloquearlo a través de software invalidando la garantía (Ultrasn0w), o * Pagando a alguien para realizar la liberación a través de código IMEI.

Sin embargo, el 26 de Octubre de 2012, una sentencia ha dictaminado que desbloquear la parte telefónica de un dispositivo móvil será ilegal a partir del 26 de enero de 2013 (día que caduco la prorroga de 90 días). Esto fue establecido en el respeto del DMCA o la ley sobre el copyright digital.

La sentencia establece que:

La Wireless Association (CTIA), una asociación compuesta por varios proveedores comerciales de wireless, ha objetado lo dispuesto sobre el unlock o liberación. En general, la CTIA ha argumentado que una exención para el desbloqueo no es necesario porque “los principales operadores a nivel nacional y sus políticas liberales ofrecen el desbloqueo de fabrica para el publico”, así como los dispositivos están “disponible libres sin contrato, muchos a precios bajos”.

Como que en este ultimo tiempo los principales operadores dan la opción de comprar un iPhone libre de fabrica o de desbloquearlo después. También Apple en Estados Unidos y muchos otros países ofrece a los consumidores los iPhone libres (unlocked)ya sea en los Apple Store físicos o por medio de la pagina online, pero aun así la practica de liberar se ha difundido de forma amplia para los dispositivos que todavía venían exclusivos para un solo operador.

Según muchas fuentes de información dicen que esta sentencia podría llegar a hacer ilegal en Estados Unidos también el Jailbreak, siendo este una forma de modificar el software digital protegido por copyright, pero por ahora no se ha confirmado nada. Así que desbloquear el propio teléfono americano es legal, pero no utilizando software de terceros, sino que por medio de su operador autorizado.